Asociación Aragonesa 2017-04-04T18:05:58+00:00

La Asociación Aragonesa de Ergonomía (ERGO_ARAGÓN) es una sociedad técnico-científica de profesionales de la Ergonomía constituida en el año 2010. Su marco internacional de referencia es la International Ergonomics Association (IEA) creada hace 50 años. En nuestro país existe desde 1997un marco legal que comprende el programa formativo y el reconocimiento de nuestra disciplina por parte de la Autoridad Laboral, sin parangón con el resto de los países concernidos por la Directiva Marco. Pretendemos que en este mandato (ERGO_ARAGÓN) sea el vínculo de referencia asociativa natural de los titulados superiores en PRL especialistas en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, así como Ergónomos, que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma. Asimismo, ERGO_ARAGÓN es miembro de la Asociación Española de Ergonomía (AEE), participando activamente en la misma.

El ámbito de la Ergonomía no se reduce a la prevención de Riesgos Laborales, sino que como podemos observar diariamente, el término ergonomía se aplica a todo tipo de productos (máquinas, herramientas, productos de uso cotidiano, organizaciones, etc.), y que se dirige igualmente a un colectivo de personas muy dispares (niños, ancianos, discapacitados, etc.), lo que hace necesario que la calificación de ergonómicos de dichos productos sea realizada por profesionales.

Estamos, por lo tanto, asistiendo actualmente a un resurgir de la Ergonomía, o por lo menos de la palabra “ergonomía”, en los productos existentes en el mercado, que se llaman “ergonómicos”, sin saber si lo son o no, ya que a los expertos en ergonomía en la mayoría de los casos, no se les pregunta para la acreditación de los mismos. E, igualmente, desde el punto de vista psicosocial, a una cantidad de problemas (estrés., mobbing, burnout, etc.) que precisan la intervención de especialista en psicosociología. Dada dicha confusión, si tú o tu empresa estáis interesados en el desarrollo de la Ergonomía y Psicosociología Aplicada, y en su aplicación a vuestro trabajo diario o a vuestros productos, te animo a adherirte a nuestra Asociación, para aportar ideas, y desarrollar la Ergonomía y Psicosociología Aplicada como algo esencial en nuestra sociedad, tanto desde el ámbito laboral como en la vida cotidiana.

marino-martínez-gamarra

El Presidente: Marino Martínez Gamarra