Estatutos 2017-04-04T18:01:52+00:00

T I T U L O I

CONSTITUCION Y DENOMINACION

Art. 1.- Con la denominación de Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana, en siglas ERGOCV, se constituye la presente asociación para agrupar a los profesionales de la Ergonomía y a cuantas personas deseen colaborar voluntariamente a los fines especificados en los presentes Estatutos, sometiéndose a la Ley 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

T I T U L O II

AMBITO TERRITORIAL Y DOMICILIO SOCIAL

Art. 2.- La Asociación extenderá sus actividades por todo el territorio español.

Art. 3.- La sede social se ubicará en la calle Pesset Aleixandre número 6 puerta 5, en Silla con el código postal 46460 (Valencia), teniendo a efectos de notificaciones el apartado de correos número 12005 en la Oficina de Correos nº 12, de la Avda. Primado Reig, 129, Código Postal 46020 de Valencia.

T I T U L O III

REGIMEN GENERAL

Art. 4.- La Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana, es una Asociación sin fines lucrativos, con plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, administrar y enajenar bienes y derechos, contraer obligaciones, hacer uso de acciones civiles y realizartodos aquellos actos necesarios para el cumplimiento de sus fines sociales conforme a los presentes Estatutos y a la legislación vigente.

T I T U L O IV

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Art. 5.- Son objetivos de la Asociación:

  1. Promocionar el estudio y desarrollo de los conocimientos, técnicas y actividades relacionadas con la Ergonomía, principalmente en la Comunidad Valenciana.
  2. Participar en foros sociales, académicos e industriales representando a los ergónomos valencianos y a la AEE (Asociación Española de Ergonomía) en la Comunidad Valenciana.
  3. Crear y coordinar las investigaciones sobre Ergonomía.
  4. Ayudar al desarrollo de los miembros de la misma, a través del intercambio de experiencias e información.
  5. Programar y realizar las acciones necesarias para conseguir mejoras económicas, sociales, profesionales, académicas y culturales de sus asociados.
  6. Servir de nexo de unión entre Ergonomía y Universidad, asesorando y participando en el diseño de programas académicos referidos a esta disciplina y en la impartición de los mismos.

Esta Asociación no perseguirá fin lucrativo alguno, limitándose a los objetivos que se enumeran, siendo ajena a intereses religiosos, políticos, empresariales, sindicales y a cualquier otro que no sean los indicados.

Art. 6.- Para el cumplimiento de los objetivos relacionados en el artículo anterior, la Asociación desarrollará una serie de actividades como las que a continuación se mencionan, con carácter enunciativo y no limitativo:

  • Difundir entre sus asociados información sobre técnicas y actividades relacionadas con la Ergonomía.
  • Publicar bibliografía sobre dichos temas.
  • Facilitar a sus asociados el intercambio de experiencias e información.
  • Crear comisiones de trabajo para estudios e investigaciones determinadas.
  • Organizar coloquios, seminarios, jornadas, congresos y todo tipo de manifestaciones referentes a temas comprendidos en su objetivo social.
  • Cooperar en manifestaciones organizadas por otras entidades o asociaciones.
  • Mantener contactos con asociaciones españolas y extranjeras, con objeto de establecer colaboraciones sobre estos temas.
  • Procurar acuerdos con las autoridades académicas para introducir la Ergonomía en los planes de estudios universitarios.
  • Cooperar con la Empresa privada, la Administración, Universidades, Escuelas Técnicas y Entidades o Corporaciones privadas o públicas, para el estudio, investigación y aplicación de los temas relacionados con la Ergonomía.
  • y en general, todas aquellas actividades que puedan facilitar la consecución de los objetivos sociales.

T I T U L O V

DE LOS SOCIOS

Art. 7.- La Asociacíón de Ergonomía de la Comunidad Valenciana, en siglas ERGOCV tendrá tres clases de socios: Activos, Asociados y de Honor:

  1. Serán Socios Activosaquéllas personas físicas mayores de edad y con capacidad jurídica de obrar, que trabajan o han trabajado profesionalmente en el área de la Ergonomía y desean colaborar activamente en la Asociación.
    • Tendrán la condición de Socios Activos Fundadores aquellos que participen en la Asamblea Constitutiva de la ERGOCV
  2. Serán Asociados las personas físicas mayores de edad y con capacidad jurídica de obrar o personas jurídicas, ínteresadas en el tema de la Ergonomía y deseen estar informados de las actividades de la Asociación.
  3. Podrán ser Socios de Honor:
    • Aquellas personas físicas o jurídicas que, interesados en los fines de la Asociación, colaboren o hayan colaborado con donaciones, ayudas, presentaciones, etc.
    • Aquellas personas que por su rango o prestigio personal, se identifiquen con los fines de la Asociación

Toda solicitud de ingreso como Socio Activo o Asociado deberá estar avalada por la firma de dos Socios Fundadores Activos.

El solicitante dispondrá de un plazo de 15 días naturales para dirigirse por escrito a la Asamblea General, como órgano soberano de la Entidad, en caso de denegación de admisión por la Junta de Gobierno. La citada Asamblea se pronunciará al respecto, tras oír a ambas partes y previa deliberación.

Los Socios de Honor deberán ser propuestos por la Junta Directiva a la Asamblea General.

Art. 8.- La condición de socio se perderá:

  1. Por voluntad expresa del interesado.
  2. Por falta de pago de las cuotas establecidas.
  3. Por acuerdo de la Asamblea General.

Art.9.- La condición de socio activo da derecho a:

  1. Asistir a las Asambleas con voz y voto.
  2. Participar en cuantas actividades realice la Asociación, recibir las publicaciones y boletines editados por esta, y utilizar sus fondos documentales y demás servicios en las condiciones que en cada caso fije la Junta Directiva.
  3. Ser informado de las actividades de la Asociación y de los acuerdos de la Junta Directiva.

Art. 9.- La condición de asociado y de honor da derecho a:

  1. Estar informado de las actividades de la Asociación.
  2. Asistir a las Asambleas con voz pero sin voto.

Art. 11.- Los socios están obligados a aceptar los presentes Estatutos, y los acuerdos de las Juntas y Asambleas legalmente constituidas, y a colaborar con su aportación personal, en la medida de lo posible, a la consecución de los fines de la Asociación.

T I T U L O VI

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Art. 12.- La Asociación estará regida por:

1.- La Asamblea General.

2.- La Junta Directiva.

T I T U L O VII

LA ASAMBLEA GENERAL

Art. 13.- La Asamblea General de Socios se reunirá una vez al año en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria cuantas veces lo crea oportuno la Junta Directiva, o lo solicite un mínimo del 10% de los Socios Activos.

Art. 14.- Las Asambleas Generales se convocarán por escrito, y/o por correo electrónico con quince días de anticipación como mínimo. En la convocatoria se detallarán el Orden del Día y las proposiciones que hayan de ser sometidas a la Asamblea.

Art. 15.- En la Asamblea General Ordinaria se darán a conocer las actividades desarrolladas en el último ejercicio, y se decidirán las directrices y el programa a desarrollar durante el siguiente, así como cualquier otro asunto que se haya incluido en la convocatoria, especialmente la rendición de cuentas y el nombramiento por elección de la Junta Directiva.

Art. 16.- La Asamblea General Extraordinaria conocerá los casos de:

  1. Modificación de los Estatutos de la Asociación.
  2. Disolución de la Asociación.
  3. Petición de los socios, convocada de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.

Art. 17.- Para la validez de los acuerdos, será precisa la presencia física o representada de la mayoría de los socios, en primera convocatoria. En segunda convocatoria, que tendrá lugar como mínimo media hora después de la primera, los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los presentes o representados. El Presidente de la Asamblea tendrá voto de calidad.

Art. 18.- Los socios que no puedan asistir personalmente a una Asamblea, podrán hacerse representar por el socio que deseen, mediante escrito firmado que deberá obrar en poder del Presidente de la Asamblea antes de la iniciación de la misma.

Art. 19.- El Presidente y el Secretario de la Junta Directiva lo serán igualmente de las Asambleas que se celebren.

T I T U L O VIII

LA JUNTA DIRECTIVA

Art. 20.- La Junta Directiva de la Asociación será el órgano ejecutivo de la misma, y estará constituida por:

  • Un Presidente.
  • Un Vicepresidente.
  • Un Secretario.
  • Un Tesorero.
  • Seis Vocales.

Todos estos cargos deberán recaer sobre Socios Activos

Para los cargos de Presidente y Vicepresidente será necesaria una antigüedad no inferior a dos años en la Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana, en siglas ERGOCV, o en su caso ser Socios Activos Fundadores, y se deberá estar en posesión de una Licenciatura Universitaria así como de la especialidad, o certificación de homologación acreditada por la autoridad competente de la especialidad de Ergonomía.

Art. 21.- Para la validez de los acuerdos de la Junta Directiva, será precisa la presencia de la mayoría de los miembros, siempre que entre ellos se encuentre el Presidente o Vicepresidente.

Art. 22.- Corresponde a la Junta Directiva:

  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en los presentes Estatutos, así como las resoluciones aprobadas en Asamblea General.
  • Representar a la Asociación.
  • Desarrollar y coordinar las actividades programadas, tanto en Asamblea General como en las Reuniones de la propia Junta.
  • Administrar los fondos y bienes de la Asociación.
  • Decidir sobre admisiones y bajas de socios.
  • Contratar el personal que se considere necesario.
  • Mantener informados a todos los socios de las actividades de la Asociación.
  • Someter a la Asamblea General Ordinaria del Presupuesto del ejercicio siguiente a la liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior.
  • Convocar las Asambleas Generales de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.
  • Asegurar en todo momento la correcta gestión de Asociación.

Art. 23.- La Junta Directiva será elegida entre los socios activos en Asamblea General Ordinaria, por un período de cuatro años, excepto en los casos citados en el Art. 24.

Los cargos de la Junta Directiva (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales) serán elegidos por la propia Junta.

Todos los cargos podrán ser reelegidos sin limitaciones.

Art. 24.- Si por cualquier causa quedara vacante algún puesto de la Junta Directiva, se cubrirá por elección de la Asamblea General en la primera reunión, por el tiempo que falte hasta la finalización del previsto período de cuatro años.

T I T U L O IX

PATRIMONIO, RECURSOS Y PRESUPUESTO

Art. 24.- La Asociación carece de patrimonio fundacional, y su presupuesto anual se estima en TRES MIL EUROS (3.000 €), sin que por ello se persiga fin lucrativo alguno.

Art. 25.- Los recursos de la Asociación están constituidos por:

  • Las cuotas de los socios, tanto activos como asociados, fijadas en la Asamblea General.
  • Los intereses, rentas y cualquier otros ingresos que produzcan los bienes y derechos que integran el capital de la Asociación.
  • Los ingresos por actividades remuneradas que organice la Asociación.
  • Cualquier otra clase de ingreso por donaciones, herencias, etc.

Art. 27.- La Asociación administrará sus bienes y dispondrá de sus recursos de acuerdo con los presentes Estatutos y con arreglo a las leyes y disposiciones vigentes.

Art. 28.- El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

T I T U L O X

MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS

Art. 29.- Las propuestas de modificación de Estatutos deberán ser presentadas a la Junta General Extraordinaria convocada expresamente a tal efecto. Para proceder a la modificación se precisará el voto favorable, como mínimo, de las dos terceras partes de los socios presentes o representados.

T I T U L O XI

DISOLUCION DE LA ASOCIACION

Art. 30.- La Asociación sólo podrá ser disuelta por acuerdo de la Asamblea Extraordinaria de Socios convocada expresamente a tal efecto.

Art. 31.- En caso de disolución, el patrimonio de la Asociación, una vez liquidadas las obligaciones de todo orden contraídas por la misma, se destinará a fines benéfico-culturales, que la propia Asamblea designará en el mismo acto de la disolución.

CERTIFICO que estos estatutos quedan redactados con las modificaciones aprobadas en la Asamblea constituyente de la Asociación celebrada en Valencia, en la sede del Ilustre Colegio de Médicos  de Valencia, el día 20 de julio de 2006.

Descargar Estatutos Originales