EVALUACIÓN DEL ESFUERZO FÍSICO DE UNA TAREA

EVALUACIÓN DEL ESFUERZO FÍSICO DE UNA TAREA

INTRODUCCIÓN

La evaluación del esfuerzo físico general de una actividad, está directamente relacionado con el consumo energético muscular. Este consumo energético se puede medir por varios métodos:

  1. A través del uso de tablas de consumos metabólicos en función de la actividad o la profesión. Método muy sencillo pero con riesgo de errores importantes. (NTP 323; UNE EN 28996)
  2. A través de la estimación de los componentes de actividad. Este método requiere el análisis de trabajos, posturas y tiempos de exposición. Aunque más preciso que el anterior también tiene un nivel de precisión muy bajo, de alrededor del ±15%.
  3. A través de la medición directa de parámetros fisiológicos relacionados con el consumo metabólico. Método muy preciso (±5%), del que existen dos variantes:
    1. Medición del consumo de oxígeno mediante el uso de aparatos específicos acoplados a la persona durante el desarrollo de la actividad. A pesar de la precisión de este método suele utilizarse muy poco debido al complicado aparataje y se relega su uso exclusivamente a pruebas de laboratorio.
    2. Medición de la frecuencia cardíaca a través del su registro con un pulsómetro,es decir, un aparato que recoge periódicamente las pulsaciones a través de un transductor en forma de banda torácica y un reloj digital que almacena los datos. Con este sistema la interferencia con la actividad laboral es mínima.

El método más aceptado y utilizado por los ergónomos es la medición de la frecuencia cardíaca, dada la facilidad de aplicación y simplicidad de los aparatos a utilizar.

Hasta 170 pulsaciones por minuto, existe una relación lineal entre la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, concretamente cada 100 p/min. equivalen a 0,7 l/min. de O2. Por otra parte, la frecuencia cardíaca también mantiene una relación lineal con el consumo energético equivalente a 3,5 kcal/min. cada 100 p/min. Ambas relaciones facilitan la interpretación del esfuerzo físico general.

METODOLOGÍA

Los trabajadores escogidos deben estar aclimatados a la actividad a desarrollar (al menos 2 semanas), no deben padecer ninguna enfermedad cardíaca ni respiratoria y no deben de haber consumido ningún tipo de tóxico en las últimas 6 horas.

Pulsometro-con-bandaEl estudio consiste en realizar una medición de la frecuencia cardíaca en reposo FCr, donde el trabajador debe encontrarse al menos 10 minutos sentado o tumbado en condiciones térmicas estables.

Una vez realizada la medición el trabajador inicia la tarea a evaluar y posteriormente se anotan los siguientes registros:

  • Frecuencia máxima o de pico (Fcpic).
  • Frecuencia media de trabajo (FCM).
  • Tiempo de registro.
  • Edad del trabajador.
  • Temperatura y humedad.

Es muy conveniente, si se dispone, de utilizar un frecuenciómetro que permita transmitir estos resultados a un ordenador y se pueda analizar la evolución de la frecuencia cardíaca con el tiempo. En este caso se realizará una grabación en vídeo durante todo el proceso de toma de datos, de forma que se puedan identificar aquellas tareas con más requerimientos físicos y por tanto obtener información para el rediseño de la actividad.

A partir de estos datos de las frecuencias, se pueden calcular las siguientes variables:

  • Frecuencia máxima teórica (FCMt): 220 – edad.
  • Aceleración cardíaca (ΔCF): Fcpic – FCM
  • Coste cardíaco absoluto (CCA): FCMFCr
  • Coste cardíaco relativo (CCR): CCA / (FCMtFCr)

Una vez analizados todos los datos y el cálculo de variables, se podrán aplicar dos criterios de valoración en función de la duración de la actividad:

Criterio de FRIMAT

Este método está destinado a la carga física de trabajo de fases u operaciones cortas de trabajo. Concretamente, este método consiste en asignar coeficientes de penosidad a cada uno de los parámetros analizados.

Éste método consiste en asignar a cada una de las variables una puntuación en función de los rangos de la tabla siguiente:

Variable

1

2

4

5

6

FCM

90-94

95-99

100-104

105-109

>110

ΔCF

20-24

25-29

30-34

35-39

>40

Fcpic

110-119

120-129

130-139

140-149

>150

CCA

10

15

20

25

30

CCR

10%

15%

20%

25%

30%

La puntuación total se obtiene de la suma de los coeficientes correspondientes a los cinco parámetros medidos (FCM, ΔCF, Fcpic, CCA y CCR)

La valoración de las puntuaciones se realizar en base a la siguiente escala de resultados:

25 puntos: extremadamente duro

20 puntos: penoso

12 puntos: muy ligero

24 puntos: muy duro

18 puntos: soportable

≤ 10 puntos: carga física mínima

22 puntos: duro

14 puntos: ligero

 

Criterio de CHAMOUX

En el caso de que la tarea a evaluar ocupe una jornada de trabajo completa de 8 horas consecutivas o más, se utiliza este criterio. Se valora el esfuerzo físico general en función del CCA y del CCR obteniendo las siguientes clasificaciones de riesgo:

A partir del CCA

A partir del CCR

0-9 muy ligero

0-9 muy ligero

10-19 ligero

10-19 ligero

20-29 muy moderado

20-29 moderado

30-39 moderado

30-39 bastante pesado

40-49 algo pesado

40-49 pesado

50-59 pesado

 

60-69 intenso

 

CONCLUSIONES

La evaluación de la carga física a través de la frecuencia cardíaca es un método de reconocido prestigio según publicaciones científicas.

De todas formas no hay que olvidar que además de monitorizar la frecuencia cardíaca también hay que controlar el ambiente (ruido, temperatura, humedad…) así como conocer perfectamente el trabajo o la secuencia de trabajo que vamos a estudiar.

Además hay que tener en cuenta que la capacidad de trabajo físico (CTF), conocido como la cantidad máxima de oxígeno que es capaz de metabolizar un individuo puede variar mucho entre distintas personas, en base a factores individuales como son el sexo, la edad, entrenamiento, condiciones ambientales, estados emocionales, etc… con lo que podríamos encontrarnos que para una misma tarea, evaluada en distintos individuos, obtengamos resultados muy distintos (es decir, lo que para uno es una tarea muy dura, para otro se trate de una tarea ligera). Sin embargo, este método sí que nos permite realizar estimaciones de la carga física que supone una tarea, incluso valorar cómo afectan determinadas tareas a trabajadores especialmente sensibles.

CÁLCULO ONLINE DEL MÉTODO DE FRIMAT Y CHAMOUX

A continuación se presenta una sencilla aplicación que permite evaluar la carga física según los criterios de Frimat y Chamoux.

{chronoforms}frec_cardiaca{/chronoforms}
Por | 2013-08-18T10:18:09+00:00 Mayo 21st, 2013|Métodos Ergo|Sin comentarios