Asociación Española de Ergonomía 2017-04-04T18:05:21+00:00

La Asociación Española de Ergonomía (AEE) es una sociedad técnico-científica de profesionales de la Ergonomía constituida a finales de los años 80. Su marco internacional de referencia es la International Ergonomics Association (IEA) creada hace 50 años. En nuestro país existe desde 1997 un marco legal que comprende el programa formativo y el reconocimiento de nuestra disciplina por parte de la Autoridad Laboral, sin parangón con el resto de los países concernidos por la Directiva Marco. Pretendemos que en este mandato la AEE sea el vínculo de referencia asociativa natural de los mas 50.000 titulados superiores en PRL especialistas en Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que se han formado en nuestro país.

Pero como sabemos la Ergonomía es más que prevención de riesgos laborales y fuera del marco preventivo, su campo de aplicación, es muy variado, y no deja de evolucionar, traspasando el ámbito laboral y llegando a toda la sociedad: en la escuela, en los juzgados, en la universidad, en los centros de investigación… diseño de automóviles, puestos de control de aeronaves, trenes y máquinas, mobiliario y otros productos…, donde desde diferentes profesiones y formación, se realizan actividades con la Ergonomía como referente, pero no siempre con la participación de los ergónomos. La cuestión que ya planteó H. Murell, sobre si lo que el mundo necesita es Ergonomía o ergónomos, sigue estando de actualidad en tanto que los conocimientos elaborados desde la “base multidisciplinar” no son suficientes en sí mismos, incluso si son aplicables; la sociedad necesita ergónomos como gestores de ese conocimiento, difusores, comunicadores, profesionales apasionados que trasladen el mensaje de ayudar a la transformación y cambio social.

Estamos asistiendo actualmente a un resurgir de la Ergonomía, creación de foros de encuentro entre ergónomos en las Comunidades Autónomas como paso previo a la constitución de las asociaciones autonómicas; un ánimo que desde el convencimiento de sentirse ergónomo se expande de lo autonómico a lo nacional y de lo laboral a lo social, y que transformado en las palabras: expansión y evolución, constituyen los objetivos de toda la Junta Directiva.

Si tú o tu empresa estáis interesados en el desarrollo de la Ergonomía, especialización y en su aplicación a vuestro trabajo diario o a vuestros productos, te animo a adherirte a nuestra asociación, y a todos a aportar las ideas y la energía que han de hacer que nos sintamos orgullosos de pertenecer a una asociación con cuyos fines nos identificamos y en cuyos medios participamos.

javier llaneza
El Presidente, F. Javier Llaneza Álvarez