EVALUACIÓN DEL ESFUERZO FÍSICO DE UNA TAREA

INTRODUCCIÓN

La evaluación del esfuerzo físico general de una actividad, está directamente relacionado con el consumo energético muscular. Este consumo energético se puede medir por varios métodos:

  1. A través del uso de tablas de consumos metabólicos en función de la actividad o la profesión. Método muy sencillo pero con riesgo de errores importantes. (NTP 323; UNE EN 28996)
  2. A través de la estimación de los componentes de actividad. Este método requiere el análisis de trabajos, posturas y tiempos de exposición. Aunque más preciso que el anterior también tiene un nivel de precisión muy bajo, de alrededor del ±15%.
  3. A través de la medición directa de parámetros fisiológicos relacionados con el consumo metabólico. Método muy preciso (±5%), del que existen dos variantes:
    1. Medición del consumo de oxígeno mediante el uso de aparatos específicos acoplados a la persona durante el desarrollo de la actividad. A pesar de la precisión de este método suele utilizarse muy poco debido al complicado aparataje y se relega su uso exclusivamente a pruebas de laboratorio.
    2. Medición de la frecuencia cardíaca a través del su registro con un pulsómetro, es decir, un aparato que recoge periódicamente las pulsaciones a través de un transductor en forma de banda torácica y un reloj digital que almacena los datos. Con este sistema la interferencia con la actividad laboral es mínima.

El método más aceptado y utilizado por los ergónomos es la medición de la frecuencia cardíaca, dada la facilidad de aplicación y simplicidad de los aparatos a utilizar.

Hasta 170 pulsaciones por minuto, existe una relación lineal entre la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno, concretamente cada 100 p/min. equivalen a 0,7 l/min. de O2. Por otra parte, la frecuencia cardíaca también mantiene una relación lineal con el consumo energético equivalente a 3,5 kcal/min. cada 100 p/min. Ambas relaciones facilitan la interpretación del esfuerzo físico general.

METODOLOGÍA

Pulsometro-con-bandaLos trabajadores escogidos deben estar aclimatados a la actividad a desarrollar (al menos 2 semanas), no deben padecer ninguna enfermedad cardíaca ni respiratoria y no deben de haber consumido ningún tipo de tóxico en las últimas 6 horas.

El estudio consiste en realizar una medición de la frecuencia cardíaca en reposo FCr, donde el trabajador debe encontrarse al menos 10 minutos sentado o tumbado en condiciones térmicas estables.

Una vez realizada la medición el trabajador inicia la tarea a evaluar y posteriormente se anotan los siguientes registros:

  • Frecuencia máxima o de pico (Fcpic).
  • Frecuencia media de trabajo (FCM).
  • Tiempo de registro.
  • Edad del trabajador.
  • Temperatura y humedad.

Es muy conveniente, si se dispone, de utilizar un frecuenciómetro que permita transmitir estos resultados a un ordenador y se pueda analizar la evolución de la frecuencia cardíaca con el tiempo. En este caso se realizará una grabación en vídeo durante todo el proceso de toma de datos, de forma que se puedan identificar aquellas tareas con más requerimientos físicos y por tanto obtener información para el rediseño de la actividad.

Leer más