ERGOCV Y ASNIE FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN

asnie

Las relaciones humanas son un factor básico en el entorno de trabajo.   Su relevancia ha crecido en las últimas décadas, debido a la importancia cada vez mayor que tienen las personas en las organizaciones.

La aproximación psicosociológica clásica que predominó en sus inicios -de la mano del conductismo-, se centró en el análisis de los comportamientos del trabajador. Posteriormente, de la mano del cognitivismo- se pasó a considerar también el componente cognitivo, racional y lógico. En las últimas décadas, se ha ampliado el estudio del ser humano en las organizaciones, introduciendo dos procesos: las emociones y las motivaciones. La concreción y desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) nos ha permitido introducir estos dos procesos como factores de salud y seguridad.

Desde ERGOCV entendemos que, por un lado resulta preciso aumentar el conocimiento sobre el papel de la IE en el ámbito de la seguridad y la salud laboral. Y, por otro, que la línea a seguir -desde la psicosociología el trabajo- es la integración de las tres perspectivas comentadas (conductual, cognitiva y emocional), de tal forma que desarrollemos una visión integrada e integral del ser humano en el trabajo, más que aspectos parciales del mismo.

El pasado mes de Marzo, ASNIE y ERGOCV (Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana) firmaron un acuerdo de colaboración en el que ambas partes se comprometen a promocionar y difundir cualquier evento o actividad que realicen en conjunto o por separado que pueda ser de interés para sus asociados e incluso poder organizar algún evento conjunto en el que el punto en común sea, la promoción de organizaciones saludables.

Tanto ERGOCV como ASNIE, tienen un especial interés en la divulgación y promoción de prácticas saludables dentro de las organizaciones con la finalidad de crear espacios de trabajo mucho más enriquecedores, que inviten al desarrollo y que no supongan ningún riesgo para el ocupante del mismo, ni físico ni mental.

Tanto Miguel Angel Diaz, presidente de ASNIE, como Carmen Soler Pagán, presidenta de ERGOCV consideran que esta suma de esfuerzos puede ser altamente beneficiosa y enriquecedora para los respectivos colectivos de asociados y que existen múltiples puntos de unión en la actividad de ambas asociaciones.