Expertos en ergonomía analizan las claves para un envejecimiento saludable.

El pasado 1 de junio, la Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana (ErgoCV) celebró la VI Edición de las Jornadas de Ergonomía y Psicosociología, cuya temática se centró en las claves para un envejecimiento saludable a cada edad.

La jornada contó con un gran número de intervenciones, de destacados expertos, procedentes del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (CNCT) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

Carmen Soler, presidenta de ErgoCV ha señalado que esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la campaña de la Agencia Europea “Trabajos saludables a cada edad” y que desde ErgoCV los ergónomos, que son unos aprendices ágiles, a través de estas conferencias puedan llevarse un mar de conocimientos y experiencias prácticas para potenciar que las organizaciones hallen trabajo activo en temas de envejecimiento saludable.

Así, Celia Coll de Personas con valores ha destacado en su intervención que “las pymes también pueden tener un modelo de empresa saludable y que ellos como tal han desarrollado más de 80 medidas, fundamentalmente dirigidas hacia la conciliación, el bienestar, la salud y la felicidad. De este modo apunta que “lo más importante es trabajar día a día, la escucha activa, la diversidad y adaptación al cambio continuo para ofrecer un equilibrio necesario con el equipo de trabajo”.

Mercedes Sanchis, directora de innovación en el Instituto Laboral del IBV ha señalado de esta jornada la importancia de concienciar a las empresas y adaptar los puestos de trabajo, teniendo en cuenta las capacidades funcionales de los trabajadores, con el objetivo de conseguir un envejecimiento saludable, activo y un mayor rendimiento de los recursos humanos al tiempo que tener empleados más felices deriva en una mayor rentabilidad.

Mª Dolores Soler, jefa de la Comunidad de Medicina del Trabajo en el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Higiene y Salud en el Trabajo ha resaltado de la jornada que “se han abordado los elementos indispensables, clave para desarrollar una buena gestión de la edad en el trabajo (vinculados con la persona, el entorno y la cultura del individuo).

Elena Rodríguez, jefa del Servicio de Salud Laboral del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales ha puesto de relieve unos vídeos, a modo de píldoras informativas, breves (un minuto o veinte segundos) sobre la gestión de la edad. En estos soportes se abordan temáticas interesantes como el envejecimiento de la edad, cómo se trata esta cuestión, no sólo en España sino también en Europa, que se ha convertido en un hito para la Agencia Europea de Salud, cómo gestionar las condiciones de trabajo para mayores de 55 años, que es cuando empezamos a entender que hay determinados déficits por causas del envejecimiento y cómo crear por tanto equipos híbridos en cuanto a la edad.

También han destacado otro vídeo diferente sobre la promoción de la salud desde la empresa que sin duda considera es un gran prescriptor de estas condiciones junto a otros organismos sanitarios que a su vez se dedican a ello.

Por otra parte, David Rodríguez, responsable del departamento de seguridad e higiene y ergonomía de Ford España ha apuntado que “día a día se buscan soluciones para aumentar la salud de los trabajadores” y ha descrito la fabricación o la estampación de las piezas, cómo han mejorado el movimiento de las matrices buscando fórmulas más ligeras mejorando de este modo las condiciones de trabajo.

Antonio Díaz, vicepresidente de Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral y director de Asociación de Prevención de Accidentes ha comentado que durante la jornada han dado a conocer un proyecto piloto que trata de facilitar herramientas a los empleados para favorecer y mejorar su estado músculo-esquelético. “Es un proyecto voluntario que pone a disposición de los empleados los coach y los entrenadores deportivos ofreciendo ejercicios para actividad física para potenciar su estado de salud con el fin de que cuando ejecuten sus funciones se encuentren en las condiciones más óptimas para realizar su trabajo”.

La jornada cuyo objetivo era poner de relieve la necesidad de promover un trabajo sostenible, incentivar políticas y programas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta los cambios demográficos y la prolongación de la vida laboral ha servido para dar a conocer buenas prácticas y casos de éxito que sirvan de modelo y ejemplo para su implantación empresarial.

Por | 2017-06-16T10:06:28+00:00 Junio 16th, 2017|Noticias|Sin comentarios