Métodos EBAL y EBVA

La metodología presentada a continuación está enmarcada dentro de un procedimiento de Solución autónoma de los conflictos de violencia laboral, publicado por los autores Miguel Ángel Gimeno Navarro, Ana Mejías García y Enrique José Carbonell Vayá.

Cabe destacar que el procedimiento anteriormente descrito consta de cuatro momentos que configuran el procedimiento, con el objeto de abordar la violencia laboral desde un punto de vista preventivo y no desde un punto de vista reactivo. Los momentos descritos consisten en los siguientes pasos de actuación:

  1. Momento 1. Prevención proactiva: consiste en comprobar si las actuaciones preventivas implementadas por la empresa hasta el momento dan respuesta a las obligaciones normativas. Esta comprobación se realiza a través del pase de un Cuestionario de chequeo de la Situación de la Actividad Preventiva de la empresa. Obteniendo 3 niveles de cumplimiento (deficiente, mejorable o positivo) en los ámbitos de la Gestión preventiva, Cumplimiento de las obligaciones preventivas y Cultura preventiva.
  2. Momento 2. Detección temprana de situaciones de riesgo de violencia: consiste en detectar y analizar las situaciones de violencia laboral en sus fases tempranas (baja intensidad y/o corta duración) para poder actuar sobre los factores que la generan. Para ello el procedimiento propone un Análisis de la actividad preventiva sobre riesgos específicos que generan situaciones de violencia laboral y un Análisis del entorno y de la organización de trabajo en relación con las situaciones de violencia laboral. Para lo cual se propone el pase de un Cuestionario de chequeo de las actuaciones preventivas de los riesgos de violencia laboral. Y otro Cuestionario de clima de violencia laboral de baja intensidad. En ambos casos el procedimiento describe varios documentos para la correcta aplicación, interpretación de los resultados así como de actuaciones preventivas.
  3. Momento 3. Gestión y resolución intera del conflicto: en esta etapa se aborda un cuadro de violencia explícita, prolongada o intensa. Una actuación en esta etapa del procedimiento indica deficiencias en los momentos anteriores. La finalidad de este protocolo es la de proporcionar a los empleadores, trabajadores y sus representantes un marco de acción para identificar, prevenir y resolver los problemas de acoso y de violencia que se presentan en el trabajo. El procedimiento propone la constitución de una Comisión instructora (formado por un representante de los trabajadores, uno representante de la empresa y un técnico especializado ajeno a la empresa), que puede iniciar cualquier trabajador mediante una denuncia oportuna ante el C.S.S. o Delegado de prevención a través de un formulario habilitado al efecto. Esta comisión iniciará una investigación encaminada a resolver el conflicto, para lo que podrá hacer uso de los Cuestionarios EBAL y EBVA para realizar una valoración preliminar del nivel de acoso laboral percibido y del nivel de afectación psicológica general. Esta comisión deberá emitir en un plazo de 30 días un informe detallado con los resultados y proponer la implantación de unas medidas correctoras, que la empresa deberá cumplir en un plazo de 20 días. El informe de conclusiones de la Comisión, deberá incluir un apartado referente al apoyo a la víctima y en relación a la estrategia empresarial.
  4. Momento 4. Respuestas de solución: con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo en lo que a violencia laboral se refiere. Para ello se proponen una serie de medidas de actuación en los momentos 1 y 2 en base a las deficiencias detectadas, las deficiencias que la Comisión haya detectado en el cumplimiento de sus funciones y en su caso la aplicación del régimen disciplinario que tenga dispuesto el Convenio Colectivo de aplicación.

Los cuestionarios EBAL y EBVA presentados en este artículo, se encuadran por tanto en el momento 3 del protocolo y forman parte de las herramientas de investigación y diagnóstico de la Comisión Instructora.

En el siguiente artículo se presentan dos tipos de metodologías validadas para evaluar el acoso laboral o Mobbing.

  • Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral, basado en las NTP 891 y 892 del INSHT.
    • Cuestionario EBAL (Escala Breve de Acoso Laboral, de E. Carbonell, 2009)
    • Cuestionario EBVA (Escala Breve de Valoración de Afectación, deE. Carbonell, 2009)

Los Cuestionarios EBAL y EBVA se utilizan para realizar una valoración preliminar del nivel de acoso laboral percibido (sintomatología).

El proceso es garantista y respetuoso con los derechos de intimidad y con el deber de confidencialidad.

Método EBAL: Escala Simple de Acoso Laboral

Normas para su aplicación:

  • El cuestionario deberá aplicarlo el Delegado de prevención o el Técnico de prevención responsable del protocolo, nunca la persona afectada ni una persona relacionada con el conflicto.
  • Se debe solicitar a la persona afectada que relate qué conductas ha experimentado como vejatorias en los últimos meses (preferentemente se acotará el inicio del acoso y se fijará su final el momento de la evaluación). Si el período supera los 3 meses, se elegirá este último período como  referencia.
  • Se pasa el cuestionario EBAL anotando las conductas percibidas y la frecuencia con la que se producen.
  • Posteriormente se constatará la información recibida a través de otras fuentes de información: entrevistas a otros compañeros, documentación aportada, etc… las conductas constatadas en esta fase darán por válidas las respuestas del cuestionario, sin embargo se podrá dudar de la validez de las conductas que solamente han sido  suministradas por la persona afectada. Una vez corregido el cuestionario con estas correcciones ya se puede corregir el cuestionario.

El método EBAL consiste en el pase de un cuestionario de 16 preguntas agrupadas en 6 síntomas de acoso:

  1. Descrédito laboral
  2. Aislamiento social y laboral
  3. Desprestigio personal
  4. Agresiones y humillaciones
  5. Robos y daños
  6. Amenazas

Para cada síntoma el método identifica tanto su existencia (escala dicotómica), como una escala de intensidad (escala tipo Likert de 0 a 3):

  • 0. Apenas. Nunca o como máximo una o dos veces en los últimos 3 meses.
  • 1. Algo. Casi todas las semanas en los últimos 3 meses.
  • 2. Bastante. Todas las semanas, más de una vez en los últimos 3 meses.
  • 3. Mucho. Casi todos los días en los últimos 3 meses.

El método consiste en el contaje de las conductas de acoso percibidas (respuestas SI) y el sumatorio de la frecuencia de intensidad con las que se presentan (de 0 a 3). Se toma una decisión en función del criterio que aparece en la Tabla siguiente: Escala de resultados EBAL. Si aparece señalada una casilla D, el afectado/a requiere intervención inmediata. Si aparece algún espacio de la columna C señalado se recomienda atender el proceso de acoso. Si todas las marcas aparecen en las columnas A y B no se hace necesario una atención especial,si bien, en el caso de las columnas B y C debe supervisarse la evolución.

Si un solo Criterio Crítico se cumple, puede no darse un acoso pero procede una valoración en profundidad dependiendo del criterio como sería el caso de agresiones o acoso sexual.

Número Total de Síntomas

 

0 a 5

 

6 a 9

10 o +

Frecuencia

 

1. Descredito Laboral

 

0 a 2

3 a 5

6 o +

 
 

2. Aislamiento Social Laboral

 

0 a 2

3 a 5

6 o +

 
 

3. Desprestigio Personal

 

0 a 2

3 a 5

6 o +

6 o +

 

4. Agresiones y humillaciones

 

0 a 2

3 a 5

6 o +

6 o +

 

5. Robos y Daños

 

0 a 2

3 a 5

6 o +

 
 

6. Amenazas

 

0 a 2

3 a 5

6 o +

6 o +

Total de Frecuencia

 

0 a 5

6 a 10

11 a 15

16 o +

       

A

B

C

D

Síntomas Críticos

 

0

1 a 2

3 a 4

5 o +

Frecuencias Criticas

 

0

1 a 3

4 a 6

7 o +

Método EBVA: Escala Breve de Valoración de Afectación

Normas para su aplicación:

  • El cuestionario deberá aplicarlo el Delegado de prevención o el Técnico de prevención responsable del protocolo, nunca la persona afectada ni una persona relacionada con el conflicto.
  • Se debe solicitar a la persona afectada que relate qué cambios ha experimentado en su estado de salud y en su estado de ánimo en los últimos meses (preferentemente se acotará el inicio del acoso y se fijará su final el momento de la evaluación). Si el período supera los 3 meses, se elegirá este último período como  referencia.
  • Se pasa el cuestionario EBVA anotando las conductas percibidas y la frecuencia con la que se producen.
  • En esta ocasión no hace falta la constatación, pues la información proporcionada debería ser suficiente para remitir o no a un especialista.

El método EBVA consiste en el pase de un cuestionario de 20 preguntas agrupadas en 6 síntomas de valoración de la afectación del acoso:

  1. Nerviosismo.
  2. Evitación.
  3. Alteraciones del sueño.
  4. Susceptibilidad.
  5. Depresividad.
  6. Embotamiento.

Para cada síntoma el método identifica tanto su existencia (escala dicotómica), como una escala de intensidad (escala tipo Likert de 0 a 3).

  • 0. Apenas. Nunca o como máximo una o dos veces en los últimos 3 meses.
  • 1. Algo. Casi todas las semanas en los últimos 3 meses.
  • 2. Bastante. Todas las semanas, más de una vez en los últimos 3 meses.
  • 3. Mucho. Casi todos los días en los últimos 3 meses.

El método consiste en el contaje de los síntomas de afectación percibidos (respuestas SI) y el sumatorio de la frecuencia de intensidad con las que se presentan (de 0 a 3). Se toma una decisión en función del criterio que aparece en la Tabla siguiente. Escalas de resultados EBVA. Si aparece señalada una casilla D, el afectado/a debe acudir a atención médico / psicológica de forma inmediata. Si aparece algún espacio de la columna C debe recomendarse que se reciba asistencia médico / psicológica. Si todas las marcas aparecen en las columnas A y B no se hace necesario una atención especial, si bien, en el caso de las columnas B y C debe supervisarse la evolución.

Número Total de Síntomas

   

0 a 5

 

6 a 9

10 o +

Frecuencia

1. Nerviosismo

   

0 a 2

3 a 5

6 o +

 

2. Evitación.

   

0 a 2

3 a 5

6 o +

 

3. Alteraciones de Sueño

   

0 a 2

3 a 5

6 o +

 

4. Susceptibilidad

   

0 a 2

3 a 5

6 o +

 

5. Depresividad

   

0 a 2

3 a 5

6 o +

 

6. Embotamiento

   

0 a 2

3 a 5

6 o +

 

Total de Frecuencia

   

0 a 5

6 a 10

11 a 15

16 o +

               
       

A

B

C

D

Síntomas Críticos

   

0

1 a 2

3 a 4

5 o +

Frecuencias Criticas

   

0

1 a 3

4 a 6

7 o +

Por |2013-11-20T16:18:56+00:00noviembre 27th, 2012|Métodos Ergo|Sin comentarios