Tiempo, Trabajo, Productividad y Salud

Los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre de 2012 tendrán lugar las 8as Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología, en Avilés (Asturias) de manos de la Asociación Española de Ergonomía y PREVERAS. En estas jornadas se debatirá en profundad la gestión del tiempo, el trabajo y la productividad todos ellos ligados con la salud de los trabajadores. Todo ello de manos de los mejores expertos en la materia, y desde todos los puntos de vista: administración pública, universidad y experiencias prácticas de empresas.

El jueves 15 de noviembre a las 17 horas empiezan las jornadas con un taller de riesgos psicosociales, presentado por Dña. Carmen Soler Pagán (presidenta de ErgoCV) y con la participación de varios de nuestros  asociados (Dña. Ana Viguera, Dr. Pedro Guillen, entre otros).

A continuación presentamos el resumen de los títulos de las ponencias:

  1.     Conciliar el trabajo y la familia, un asunto pendiente.
  2.     El control de la legislación sobre tiempo de trabajo y tiempo de descanso: derechos laborales y políticas preventivas.
  3.     Estilo de vida: su repercusión en “EXPOSOME”
  4.     El trabajo a turnos y nocturno como agravante de la exposición a los riegos laborales.
  5.     Ergonomía y el envejecimiento laboral saludable.
  6.     Gestión del tiempo en la oficina.
  7.     El trabajo a turnos.
  8.     Últimos datos sobre el tiempo de trabajo y la turnicidad.
  9.     Diseño informático de puestos de trabajo desde la perspectiva ergonómica (tiempo y posturas).
  10.     Algunas experiencias sobre la organizacion del trabajo.
  11.     La intervención en la organización.
  12.     Aspectos temporales en los riesgos psicosociales.
  13.     Nuevas tecnologías. Atrapados en el tiempo.
  14.     La adicción al trabajo.
  15.     Más deprisa, velocidad y accidentes de transporte.
  16.     Mejora de la carga postural en puestos de trabajo aplicando técnicas de simulación ergonómica 3D.

Descárgate el programa de las Jornadas Aquí

8as jornadasEl tiempo humano está relacionado con el tiempo económico, y si el tiempo es oro parece oportuno en esta crisis económica reflexionar sobre tan importante valor. Este nuevo encuentro tiene como elemento clave el tiempo de trabajo, presente en su diversidad en todas las organizaciones, y su influencia sobre la salud y la productividad en las empresas. El marco temporal es una variable compleja de las condiciones de trabajo, y diferentes disciplinas han abordado el estudio del tiempo como un valioso capital que debe ser gestionado buscando analizar su utilización para alcanzar objetivos, que como la productividad y eficiencia han de ser compatibles no solo con la seguridad y salud, también con la satisfacción y con la conciliación de la vida familiar y social.

Trabajo nocturno, trabajo a turnos, trabajo a tiempo parcial…. Los horarios atípicos afectan a 2 de cada 3 trabajadores no son inocuos en términos de salud y seguridad y pueden estar en el origen de riesgos específicos. Los ritmos impuestos y otros parámetros más específicamente ligados a la productividad son indicadores de una presión temporal, son un factor agravante de otras condiciones experimentadas y que pueden transformar unas simples exigencias cualitativas en situaciones de tensión permanente. También la salud mental en el trabajo está claramente influenciada por los aspectos temporales. La reducción de efectivos y la sobrecarga de trabajo, generan el miedo de no poder afrontarlo y verse superado por las mayores demandas de la organización, apareciendo el absentismo, el malestar y los disfuncionamientos. Según la OCDE, los problemas mentales representan un problema creciente que afecta a la productividad y al bienestar.

La exposición a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo es padecida por el 23% de los trabajadores europeos, y especialmente afecta a los trabajadores con horarios de trabajo atípicos (trabajo nocturno y a turnos) y contratos atípicos (temporales y a tiempo parcial). En la encuesta ESENER llevada a cabo por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y dada a conocer en 2010 el apremio de tiempo es valorado como el problema psicosocial que más preocupa al 52% de los directivos europeos. Desde hace tiempo se ha abierto un debate en puesto país sobre la racionalización de los horarios de trabajo, porque con unos horarios racionales es más fácil conciliar la vida personal, familiar y laboral, así como favorecer la igualdad, e incluso aumentar la productividad y reducir la siniestralidad. Se trata, asimismo, de hacer los horarios convergentes con los de países de economías más avanzadas para mejorar la calidad de vida y, en definitiva, darle mayor valor al tiempo.

Programa8asM