El pasado 18 de diciembre de 2012 ErgoCV participaró en la Jornada “Más allá de la evaluación de los riesgos psicosociales” organizada por Fundación Prevent, con una ponencia a cargo de nuestra presidenta Carmen Soler Pagán, con el título Claves para conseguir modelos de organización saludables y resilientes.
A continuación se incluyen las ponencias de la jornada:
- Integración de los planes de la evaluación de los riesgos en los planes BLT de departamentos – Francesc Cuende
- Escuela Acestrés – Competencias para afrontar los riesgos psicosociales. Aplicaciones prácticas: diagnóstico y desarrollo – José Francisco Martínez-Losa
- Elementos y criterios en la Auditoría de la Gestión Preventiva de los Riesgos Psicosociales – Manuela Brinques
- Claves para conseguir modelos de organización saludables y resilientes – Carmén Soler
- Nota de prensa – El equilibrio emocional de los empleados aumenta la rentabilidad de las empresas
En estos momentos de incertidumbre y de dificultad es más necesario que nunca que las organizaciones recuperen el entusiasmo y sean conscientes de los retos y oportunidades del nuevo marco socioeconómico que está surgiendo.
Más allá de las obligaciones legales de la prevención de riesgos laborales, hay organizaciones que están apostando por un equilibrio entre sus necesidades y las necesidades personales y profesionales de las personas que emplean.
Su objetivo es crear equipos implicados en un proyecto común que aporte bienestar a la organización, a sus miembros y a su entorno. Estas organizaciones comparten con las personas que las integran un espíritu exigente y autocrítico que se convierte en motor de crecimiento porque creen y confían en su gente, y poseen modelos flexibles y transparentes para reconocer sus esfuerzos y aportaciones. Entre todos son capaces de transformar en retos lo que para otros suponen amenazas, y así estimulan, utilizan y desarrollar su talento y potencial, y de esta forma garantizan la sostenibilidad y el crecimiento de su proyecto compartido.
Esta jornada pretende ir más allá de las actuaciones habituales en los foros de prevención de riesgos psicosociales y presentar experiencias y modelos novedosos de cómo la gestión del bienestar psicosocial puede ser una oportunidad para la innovación y el crecimiento de la organización y sus personas, y cómo estas empresas saludables favorecen entornos de trabajo sostenibles y competitivos.