ErgoCV presente en el ORP’2012 de Bilbao
El pasado 24 de mayo, en el marco del 10º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales celebrado en Bilbao, ErgoCV presento el Taller de Integración en la Práctica de la Prevención Psicosocial en PYMES.
La mesa fue presidida por Dña. Carmen Soler Pagán, Presidenta de ErgoCV, a quién acompañaban tres miembros de la misma Asociación, por una parte, el Dr. Guillermo Garcia González, profesor de Derecho Laboral en la Universidad Autónoma de Barcelona, cuya ponencia analizo el marco jurídico de los riesgos psicosociales en España y cómo las últimas reformas legislativas pueden incidir en la acentuación de los mismos. La reciente reforma laboral introduce numerosos preceptos con clara repercusión directa y/o indirecta en el ámbito psicosocial: el nuevo régimen de la movilidad funcional y geográfica o la regulación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo son instituciones que afectan de forma esencial a la salud y bienestar de los trabajadores.
Además señalo que ‘la crisis de sistema económico y productivo ha evidenciado numerosas disfunciones en nuestro actual régimen de relaciones laborales, incluyendo la seguridad y salud laboral. La reciente implantación de las políticas preventivas integrales en nuestro ordenamiento jurídico y la aún poco consolidada implementación en las organizaciones productivas españolas, ha hecho que la crítica situación económica afecte directamente a la cultura jurídico- preventiva, en fase de incipiente conformación en nuestro tejido industrial.
La crisis económica ha acentuado la tradicional concepción empresarial de entender la prevención de riesgos laborales como un coste añadido a la producción o como una tasa pública, concepción que en buena medida ha generado nuestra propia configuración normativa e institucional, dando una mayor relevancia al aspecto documental o formal de la prevención de riesgos laborales, que al aspecto sustantivo o material.
En un contexto de profunda crisis financiera y económica como el actual, todos los agentes implicados en las relaciones productivas, y principalmente los trabajadores, están sujetos a numerosas presiones de todo tipo que inciden directamente en su salud laboral: problemáticas laborales, situaciones de inadaptación a la organización empresarial y procesos de marginación laboral.
Riesgo psicosocial y crisis económica se nos presenta como conceptos íntimamente ligados. En un contexto de crisis económica generalizada, factores como el exceso de trabajo, la ausencia de estabilidad en el empleo, las reestructuraciones traumáticas, las regulaciones de empleo, los cambios en la organización o la escasez de recursos humanos o materiales para el desempeño de las tareas encomendadas, constituyen factoresde riesgo que pueden generar riesgos psicosociales, como el estrés o el burn out, riesgos que en última instancia el empresario está obligado a prevenir.´
A continuación tomo la palabra Dña. Ana Viguera Sánchez, siendo el enfoque de su intervención el de explicar su experiencia y las ventajas que la intervención en materia Psicosocial ha supuesto en las organizaciones, con el objetivo último de convertirlas en organizaciones saludables que consigan superar esta época difícil.
Las pocas organizaciones que desarrollan protocolos de actuación, lo hacen de modo reactivo, cuando ya se ha detectado un problema o a requerimiento de la inspección de trabajo. Poniendo de manifiesto la necesidad de forma a los Técnicos en Prevención en materia Psicosocial, que les permita asesorar exhaustivamente a sus empresas en esta materia y les permita el uso de las herramientas de evaluación psicosocial.
El objetivo buscado es convertir a nuestras empresas en “empresas saludables”, siendo el modelo heurístico de ORGANIZACIÓN SALUDABLE aquel donde se consiguen cambios positivos a la hora de estructurar y gestionar los procesos de trabajo en las organizaciones en la medida que las personas que trabajan en ellas sean también “positivas”, y la organización cuente con productos/servicios de excelencia, así como buenas relaciones con el entorno y la comunidad, aportando un valor añadido a nuestra sociedad.
Como conseguimos dar los pasos necesarios para conseguir poner en marcha este proceso, constituyó la segunda parte de la explicación de la ponencia, indicando que el primer diagnóstico de la organización se realiza mediante la Evaluación Psicosocial, poniendo de manifiesto las inquietudes de los empresarios cuando se les plantea esta obligación legal y las ventajas de la intervención psicosocial en su organización.
Por último, se explicaron brevemente los resultados más comunes en la mayoría de las evaluaciones psicosociales, dado que esta situación crítica no es ajena a ninguna empresa, así como las líneas de intervención psicosocial en las organizaciones a nivel individual y organizacional.
Por otra parte, D. Germán Cañavate Buchón, presentó una comparativa de metodologías de evaluación de riesgos psicosociales desde la práctica del técnico de prevención de riesgos que debe aplicarlos.
Para el análisis previo de las metodologías, nos recordó que debemos tener siempre presente el objetivo fundamental de la prevención psicosocial para garantizar el éxito de su aplicación: su finalidad siempre es prevenir riesgos, no cubrir expedientes, debemos conocer las metodologías a aplicar, sus variables, las interconexiones entre ellas, y saber interpretar los resultados. El técnico de prevención debe ser autodidacta y prepararse continuamente para no quedar obsoleto.
De todas las metodologías de evaluación psicosocial se realizó una comparativa entre los métodos ISTAS21, método PFsico del INHST y el método de Organizaciones saludables y resilientes del equipo Wont.
Tras analizar las ventajas e inconvenientes de cada método, se presentaron a modo de conclusión, la necesidad de que la Inspección de Trabajo y Seg. Social se decante y establezca criterios de fiabilidad y garantías seleccionando el o los métodos más adecuados para cada tipología de organizaciones. La necesidad de que los técnicos de prevención continúen formándose en esta profesión en continuo cambio y que logremos dar el salto cualitativo con las evaluaciones psicosociales para que no sigan quedando en la mayoría de casos en cumplimiento formal sino en prevención de riesgos psicosociales.
Por último, concluyó la Presidenta de ErgoCV quién señalo qué como decía Gandhi ‘el futuro depende de lo que hagamos en el presente’, por ello, los ergónomos debemos crecernos ante la adversidad, recuperar la confianza de los equipos, la motivación en el trabajo, la comunicación y la felicidad en las organizaciones, y en definitiva conseguir entornos más saludables, sin duda, ese es el reto y juntos podemos conseguirlo.
Ver video de clausura: PODEMOS