Proyecto Labo_Género
En el ámbito industrial existe una necesidad importante de adaptación de productos laborales a las características antropométricas, fisiológicas y biomecánicas de las mujeres, especialmente, en aquellas líneas de producción donde hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de los puestos estaban ocupados por hombres, y estos productos no tienen en consideración las diferencias existentes entre hombres y mujeres.
Las empresas, tienen la necesidad de contar con criterios de diseño ergonómicos con enfoque de género que sean incorporados en los procesos de compra de los productos así como criterios de selección de los mismos y, por otra parte, se transformen en criterios específicos de diseño en productos concretos, para que las empresas puedan desarrollar e industrializar estos productos.
El objetivo principal es mejorar la adecuación ergonómica de productos utilizados en el ámbito laboral como los EPI (ropa de trabajo, calzado y otros sistemas de protección) y/o pequeñas herramientas de uso manual, teniendo en cuenta criterios de género.
Objetivos específicos:
- Desarrollar criterios de diseño ergonómico con enfoque de género.
- Desarrollar diseños conceptuales y mockup de los productos estudiados.
- Plantear mejoras en los documentos utilizados en las empresas para la compra de EPI y/o de pequeñas herramientas manuales (pliegos u otros documentos con requisitos de compra), incorporando en los mismos criterios ergonómicos con enfoque de género.
- Analizar los planes de igualdad de las empresas para la incorporación de acciones que mejoren la prevención de riesgos laborales, basadas en el uso de productos ergonómicos con enfoque de género.
- Desarrollo buenas prácticas para el diseño, selección y compra de EPI y/o de pequeñas herramientas.
Los resultados del proyecto darán respuesta a la falta de criterios de diseño ergonómicos con enfoque de género de productos utilizados en el ámbito laboral, EPI (ropa de trabajo, calzado y sistemas de protección) y/o pequeñas herramientas de uso manual. Proporcionará criterios ergonómicos para la adquisición de estos productos y generará acciones aplicables en los planes de igualdad que movilizarán la compra de los productos acordes a las características en función del género.