WORKSHOP VALENCIA, 30 PREGUNTAS Y RESPUESTAS
ACERCA DE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El pasado 8 de mayo, FUNDACIÓN PREVENT junto a ErgoCV, organizaron en el Centro Cultural de Bancaja en Valencia, un Encuentro sobre Empresa y Discapacidad, con la colaboración de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Jorge Pérez y Grupo OTP-Estudis i Prevenció.
De izquierda a derecha: Dña. Doriana Bagnoli (Fundación Prevent), D. Jorge Pérez (Subinspector de Empleo y Seguridad Social en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona). Carmen Soler (Presidenta de ErgoCV y Gerente Grupo OTP) y D. Javier Molina (Socio bufete de abogados Cuatrecasas) |
Doriana Bagnoli, Directora del Área de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad de Fundación Prevent, fue la responsable de abrir las jornadas, marcando como objetivo de la sesión dar respuesta a las múltiples dudas que muchas empresas se plantean durante el proceso de inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas y que, después de la publicación hace 30 años de la LISMI, siguen llegando a entidades del sector de la discapacidad. Las prácticas incorrecta que en algunos casos se detectan en firmas de todos los sectores y de todas las dimensiones tienen en su base tanto un claro desconocimiento de la ley en su profundidad, como interpretaciones incorrectas y arbitrarias hechas en buena fe, y a veces cierta intencionalidad de buscar una salida “alternativa” a exigencias que la empresa considera imposibles cumplir.
A continuación, cedió la palabra, a Dña. Carmen Soler Pagán. Presidenta de la Asociación de Ergonomía y Psicosociología de la Comunidad Valenciana, quién definió el Seminario práctico que se iba a desarrollar, como una oportunidad para compartir experiencias y dudas, un espacio de reflexión para aterrizar nuestros miedos y prejuicios que frenan el acceso al empleo de quienes padecen alguna discapacidad, y que encontramos tanto en las Empresas como en los propios afectados.
Continúo afirmando, que en el momento actual, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es además de un derecho una necesidad. Como decía Pablo Pineda, ganador de la Concha de Plata al mejor actor ‘La discapacidad implica capacidad’, y en este sentido, Carmen Soler, planteabaque debemos tener muy en cuenta en los procesos de selección a las personas con discapacidad, porque son un ejemplo de empleados saludables, caracterizados por su creencias de eficacia, la confianza, las emociones positivas, la motivación y la capacidad de resiliencia, porque como decía Horacio ‘La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo’.
Con estas palabras, se dio paso a la exposición de dos expertos en derecho, D. Jorge Pérez, Subinspector de Empleo y Seguridad Social y D. Javier Molina, socio del Bufete de Abogados Cuatrecasas, que ayudaron a entender y a aplicar mejor lo que la ley impone a una realidad a veces alejada del mundo jurista.
Nos acercaron a esta realidad, no sólo a través de las preguntas que fueron planteadas desde la experiencia de intermediación de la Fundación Prevent, sino también, aquellas cuestiones e inquietudes trasmitidas por los asistentes durante el turno de palabra, en el que se plantearon supuestos concretos.
Enlace con el resumen de las ponencias aquí.
Al acto acudieron, unos sesenta entidades públicas y privadas, de la provincia de Valencia, que tuvieron la ocasión de compartir un espacio para la información y la reflexión, donde se pudieron exponer cuestiones y opiniones durante el desarrollo de la sesión. |