Todo un éxito la Jornada “La libertad de innovar en la gestión de personas y en su salud laboral”

La Jornada, identificada en Twitter como #OTPGPSi, fue Trending Topic a nivel nacional

soler-y-diaz

El pasado viernes 18 de octubre tuvo lugar la jornada “La libertad de innovar en la gestión de personas y en su salud laboral”. Organizada por el Grupo OTP con la colaboración de ErgoCV. La Jornada tuvo como principal objetivo identificar y desarrollar nuevos entornos de trabajo saludables, que permitan mantener su grado de competitividad en el futuro.

Carmen Soler, directora asociada del Grupo OTP y presidenta de ErgoCV y Miguel Ángel Díaz, Presidente de Asnie fueron los encargados de presentar dicho acto, que fue desde el inicio un éxito de convocatoria.

salanovaMarisa Salanova, Directora del equipo WONT y Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, inició las jornadas con una didáctica intervención, dedicada especialmente a la evaluación de los riesgos psicosociales que tienden a desarrollarse en los entornos laborales.

El peso pesado de su discurso recayó en la idea de que “lo más importante son las personas, tanto en nuestra vida personal, como en la laboral. Por ello, hay que conectar la salud de los trabajadores, con los departamentos de Recursos Humanos de las distintas organizaciones empresariales”. El secreto para que dicha unión sea real es la innovación en los modos de evaluar al personal. Los departamentos de Recursos Humanos que innovan en sus procedimientos son aquellos que desean reaprender constantemente y que ven con nuevos ojos la realidad que les rodea.

Desde el inicio, su discurso estuvo remarcado por la psicología positiva de la que ella es abanderada. Relacionado con esta vertiente psicológica, Marisa Salanova hizo especial hincapié en que 3 ideas capaces de transformar un departamento de RRHH: la auto eficacia, el engagement y la resiliencia.

Una vez finalizada su intervención, comenzó el turno de la mesa redonda en la que el resto de los ponentes hablaron de las experiencias de su día a día al frente de un departamento de RRHH, revistiendo al evento de un toque de singuralidad.gacio

En primer lugar, Olga Gacio, del Servicio de Prevención Mancomunado de MICROSOFT, la cual destacó que “las empresas son más rentables, cuanto más se invierte en la salud emocional de sus empleados, ya que son el mejor activo”. No dudó en la importancia del ROI, pero no tanto a efectos económicos como suele estudiarse este índice, sino en los frutos humanos y psicológicos que produce como la lealtad a la empresa, el sentido de pertenencia a la misma y su implicación dentro de ella.

oltraDespués fue el turno de Alfonso Oltra, Director de Salud Laboral IBV, el cual quiso destacar la importancia de realizar una definición clara de los objetivos que se desean alcanzar en relación a la salud emocional de los trabajadores. Una vez establecidos esos objetivos, hay que saber mover el mensaje. Para ello, su recomendación es encontrar al líder dentro del grupo para que haga llegar el mensaje de la empresa de la forma que quiere recibirlo el trabajador.

Además, Alfonso Oltra insistió en las encuestas de clima laboral. De esta forma sabremos qué mensajes han llegado verdaderamente a los empleados y cuáles de ellos han calado de forma significativa. “Estas encuestas nos muestran una foto real, de la que debemos servirnos para mejorar en nuestras actuaciones”.

Seguidamente, Mariamparo Ros, directora del departamento de RR.HH. y Organización de Indenova, nos transmitió los modos de actuación de su empresa. “Hay varios factores que son fundamentales cuando queremos que nuestros trabajadores crezcan y son la paciencia, el saber delegar, el saber escuchar y aprender de los demás”.
ros

Recomienda, que por pequeña que sea una organización empresarial, los modus operandi deben ser los mismos que los de una gran empresa. “Nuestra forma de trabajar es como si fuéramos 1000, pero nos tratamos como si fuéramos 1. Esto nos lleva a unos procedimientos de trabajo muy rigurosos, pero con la personalización necesaria. Además, de esta forma es más fácil inculcar buenos hábitos”.

También enfatizó en la idea de que “para que una empresa funcione cada trabajador debe sentirse igual de importante, desarrolle el puesto que desarrolle. Además, la querencia a la empresa es fundamental hará que un trabajador se implique diariamente en su trabajo”.

colladoUna vez terminado el turno de los ponentes, comenzó el discurso de Eva Collado, Directora Asociada en HUMANNOVA, quien cerró la jornada con la enumeración de propuestas concretas para la evolución en la gestión de los departamentos de RR.HH. La inclusión del 2.0 no sólo facilita el diálogo grupal a través de herramientas comunicacionales, sino que reduce costes en las formaciones, realizándolas “in company” u “online” y minimiza el tiempo dedicado al reclutamiento, apoyándose en plataformas especializadas.

En sus propias palabras de Eva “Recursos Humanos es el único departamento capaz de cambiarlo todo en positivo, porque es el departamento que a las personas de una empresa y son las personas las que hacen las cosas”.

El acto finalizó con un brindis de networking por la innovación, organizado también por el grupo OTP.

todos

 

 

 

Por | 2013-10-31T07:39:58+00:00 septiembre 23rd, 2013|Eventos ErgoCV|Sin comentarios